ACTUALIZA 1-Banco central de México rebaja pronóstico PIB para 2017, cita incertidumbre por EEUU

miércoles 23 de noviembre de 2016 16:57 GYT
 

(Actualiza con citas, información y consolida despachos)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) - El banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para el 2017, citando la incertidumbre por las acciones del próximo gobierno de Estados Unidos y sus efectos sobre la relación bilateral, así como la ocurrencia de más episodios de volatilidad en los mercados financieros.

El Banco de México (Banxico) informó el miércoles que prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5-2.5 por ciento para el próximo año frente a 2.0-3.0 por ciento en la estimación previa, según el informe trimestral de inflación.

Para este año, ajustó el intervalo a entre 1.8-2.3 por ciento desde 1.7-2.5 por ciento previo. El PIB se expandió un 1.0 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo previo, según cifras oficiales

Pero poco antes la secretaría de Hacienda dijo que mantenía su proyección de expansión de 2.0-2.6 por ciento para 2016 y 2.0-3.0 por ciento para el 2017, argumentando que hasta ahora no se han materializado los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá en enero.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, justificó las diferencias entre las dos entidades.

"Ahorita es un mundo rico en incertidumbre y la verdad es que no sorprende que haya diferencias en las expectativas (...) La verdad es que esto es entendible, yo diría que pudieran existir estas diferentes visiones en términos de previsiones de crecimiento para el cierre de 2016 y 2017", dijo tras la presentación del informe en la sede del Banxico.

El banco dijo que un riesgo para la economía mexicana es que el nuevo Gobierno de EEUU implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de cadenas de producción compartidas, así como que la persistencia de la volatilidad en los mercados pueda reducir el financiamiento o inversión extranjera hacia México.

Trump ha dicho que podría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -conformado por Canadá, EEUU y México- para mejorar las condiciones de los trabajadores de su país.   Continuación...