Mineros peruanos piden a gobierno cumplir compromisos para reactivar proyectos

miércoles 23 de noviembre de 2016 17:10 GYT
 

LIMA, 23 nov (Reuters) - El gremio del sector minero peruano pidió el miércoles al gobierno que concrete sus compromisos sociales para reactivar millonarios proyectos, paralizados por protestas de comunidades que buscan recibir mayores beneficios.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos Gálvez, dijo que existen 46 proyectos por más de 45.000 millones de dólares que podrían impulsar la producción de metales.

"El tema de mercados y la caída de precios no tiene que ver directamente con la exploración, lo que tiene que ver con la exploración son los temas sociales", dijo Gálvez a periodistas.

"Se debe generar las condiciones de paz social (...) para que nos dejen entrar a los lugares y regiones donde hay que hacer la labor exploratoria, sino no hay forma", agregó.

El gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha heredado más de 200 conflictos sociales incubados durante años de promesas incumplidas de beneficios, así como por el temor a daños ambientales entre las comunidades.

"Nadie se ha ocupado por el plan de ejecución de esos proyectos sociales y hacerles seguimiento para que se cumplan; nadie tiene un registro de esos compromisos", dijo Gálvez. "Se debe poner una línea de tiempo a esos proyectos sociales", dijo.

El ejecutivo precisó que el sector minero entregó 12.000 millones de soles (unos 3.500 millones de dólares) en los últimos 10 años para programas mineros de "solidaridad con el pueblo" y gravámenes extraordinarios en los gobiernos previos.

"Hay una acumulación en los presupuestos en el gobierno central, en los gobierno regionales y distritales, no creo que se haya utilizado más de la mitad de eso", precisó.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc del mundo, y el quinto de oro. (Reporte de Teresa Céspedes)