Pintura de Frida Kahlo, perdida por 60 años, se subasta por 1,81 mln dlrs

miércoles 23 de noviembre de 2016 16:53 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK, 23 nov (Reuters) - El cuadro "Niña con Collar" de la artista mexicana Frida Kahlo, una pintura cuyo paradero fue un misterio por 60 años, se vendió por 1,81 millones de dólares en una subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's.

"Vimos una serie de precios excepcionales para los gigantes del arte moderno de América Latina", dijo Axel Stein, jefe de arte latinoamericano en Sotheby's, refiriéndose a los 16,84 millones de dólares registrados por las ventas del martes por la noche en Nueva York.

La obra del mexicano Rufino Tamayo "Sandías y naranja", una pintura en óleo y arena de 1957 que en una ocasión perteneció a la actriz Audrey Hepburn, lideró los precios de la subasta, dijo Sotheby's. Fue vendida por 2,29 millones de dólares.

Una escultura de bronce del colombiano Fernando Botero, "Man on a Horse" (Hombre a caballo), se vendió en 1,82 millones de dólares, y su "Homage to Bonnard" (Homenaje a Bonnard), un desnudo a gran escala, por 1,39 millones de dólares.

La pintura de Kahlo, que no había sido exhibida al público en seis décadas, fue adquirida por un comprador europeo no identificado. El óleo de 1929 figura entre los primeros 20 de las 143 pinturas de la artista, dijo Stein.

La obra, de una adolescente de 13 o 14 años, muestra las características de los autorretratos de Kahlo, incluyendo cejas pobladas y mirada de frente.

Kahlo falleció a los 47 años en 1954. Al año siguiente, su viudo, el artista Diego Rivera, le dio "Niña con Collar" a una de las asistentes de su esposa, quien lo colgó en su casa de California durante 60 años, según Stein. La obra salió a la luz cuando la mujer, ahora de más de 90 años, contactó a Sotheby's el verano boreal pasado, añadió.

En los mercados internacionales del arte, los trabajos de Kahlo han cotizado más que cualquier otro artista latinoamericano, según Stein. En mayo, la casa Christie's vendió una pintura de 1939 de la mexicana por 8 millones de dólares, un récord de subasta para sus obras.

Sotheby's. ha vendido en privado obras de Kahlo por más de 15 millones de dólares cada una, dijo el portavoz Dan Abernethy. Una de las razones por las que los trabajos de la artista son tan valorados en los mercados internacionales es que México prohibió exportar sus pinturas por varias décadas para conservar el patrimonio cultural del país, dijo Stein. (Editado en español por Patricia Avila)