Bolsa de Brasil cierra estable; real cae frente al dólar

miércoles 23 de noviembre de 2016 18:03 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 23 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el miércoles casi sin cambios, ya que las ganancias de Vale ayudaron a estabilizar el movimiento de ajuste de la jornada tras una serie de alzas recientes.

* El Bovespa cerró con una variación positiva de un 0,05 por ciento a 61.985 puntos tras acumular una ganancia de un 3,65 por ciento en tres jornadas. El volumen financiero de la sesión fue de 7.070 millones de reales, bajo la media mensual.

* Según operadores, la víspera del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos disminuyó la actividad, mientras que los inversores trataron de evitar grandes riesgos por los acontecimientos políticos locales.

* El martes, el gobierno federal de Brasil alcanzó un acuerdo para ayudar a los estados con problemas financieros a cambio del apoyo de los gobernadores en reformas estructurales profundas, incluidos los cambios al sistema de pensiones y un límite a los salarios de los empleados públicos.

* Los papeles preferentes de Vale ganaron un 1,29 por ciento y los ordinarios un 1,44 por ciento, en línea con el alza en los precios del mineral de hierro en China.

* Itaú cayó un 0,92 por ciento, presionando al Bovespa por el gran peso que tiene el banco en la composición del índice. La baja de las acciones del prestamista se produjo pese a que BTG Pactual revisó su precio objetivo para Itaú a 42 reales desde 37 reales.

* En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,18 por ciento a 3,3940 unidades por dólar. (Por Flavia Bohone, Editado en español por Javier Leira)