Economía chilena empezaría a recuperarse a fines del 2017: expertos

jueves 24 de noviembre de 2016 13:43 GYT
 

SANTIAGO, 24 nov (Reuters) - La economía chilena comenzaría a repuntar en el segundo semestre del 2017, apoyada en una política monetaria más expansiva y expectativas de un cambio de coalición política gobernante, dijeron el jueves expertos en un foro de Thomson Reuters.

El crecimiento económico ha sido bajo en los últimos años, arrastrado por la contracción de las inversiones y el desplome en el precio del cobre, principal envío del país, lo que ha influido en el derrumbe de la popularidad de la mandataria socialista Michelle Bachelet tras impulsar complejas reformas.

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, estimó que el punto de inflexión para la economía chilena sería la segunda mitad del próximo año, pese a los ruidos que despertarían las elecciones presidenciales.

"Va a ser mejor hacia fines del año (2017), independiente de lo que pase en la política. Hemos llegado a un tiempo de demasiada poca inversión y las empresas van a tener que empezar a invertir", pronosticó De Gregorio durante el evento.

El jefe del Banco Central entre 2007 y 2011 remarcó que se debe recuperar la confianza y dar certidumbre tras la implementación de una reforma educacional, tributaria y laboral en el actual gobierno.

El investigador y consultor destacó que algunos recortes de la Tasa de Política Monetaria, actualmente en 3,5 por ciento, durante el próximo año también deberían contribuir a un mayor dinamismo de la economía.

"Si uno baja la tasa, la baja dos o tres veces", dijo De Gregorio en contraste con las apuestas del mercado, que apuntan a un solo recorte de 25 puntos en los primeros meses del 2017.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que el efecto de un relajamiento de la política monetaria bajo las actuales circunstancias es "marginal" para el crecimiento económico del próximo año.

Con un matiz más político, el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera dijo que un repunte de la economía es factible si se afianzan las expectativas de un cambio hacia la centro derecha en los comicios presidenciales y parlamentarios.   Continuación...