Ventas comercio minorista en Chile cerrarían con alza mayor a esperada en 2016: gremio

jueves 24 de noviembre de 2016 14:57 GYT
 

SANTIAGO, 24 nov (Reuters) - Las ventas del comercio minorista en Chile cerrarían con un alza del 3,6 por ciento este año, una cifra mejor a la esperada pese a la desaceleración de la economía, aunque su ritmo disminuiría en 2017, dijo el jueves un gremio del sector.

La Cámara Comercio de Santiago (CCS) destacó que el consumo de los hogares ha resultado superior a los pronósticos preliminares que apuntaban a un alza del 3,3 por ciento para este año, por sobre el desempeño de los dos años previos.

"Esta mejoría de las ventas minoristas se produce, paradójicamente, en un contexto de desaceleración (...) menor crecimiento de la masa salarial, menor crecimiento del empleo, fuerte desacumulación de inventarios y deterioro en la confianza de los consumidores", dijo la CCS en un informe.

Según el gremio, el consumo privado ha tendido a distanciarse de los patrones de comportamiento más habituales relativos al ciclo económico, según el cual la trayectoria del gasto se asocia estrechamente al ingreso de los hogares.

Con todo, la CCS reparó en que su pronóstico de ventas minoristas para el próximo año contempla un aumento del 3,4 por ciento, en medio de un escenario que considera un crecimiento de la economía del 2,3 por ciento para 2017.

El negocio minorista en Chile es liderado por los conglomerados Falabella, Cencosud, la filial local del gigante estadounidense Wal-Mart y Ripley. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías)