ACTUALIZA 1-Perú registra déficit fiscal de 4,4 pct del PIB en 3er trimestre: Banco Central

jueves 24 de noviembre de 2016 20:07 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 24 nov (Reuters) - Perú registró un déficit fiscal de un 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre ante los menores ingresos tributarios, en medio de una debilidad de los precios de los metales, dijo el jueves el Banco Central.

El dato se compara con el déficit de 3,2 por ciento del PIB en el mismo periodo del año pasado y con el resultado negativo de 0,2 por ciento del segundo trimestre.

La autoridad monetaria explicó que el resultado se dio ante una caída de los ingresos corrientes que fue compensada por una reducción del gasto público en 0,8 puntos porcentuales del PIB.

El banco ha estimado que el país minero cerrará este año con un déficit fiscal de un 3,0 por ciento del PIB, que se reduciría a un 2,5 por ciento del PIB en el 2017 por un previsto menor gasto público.

Asimismo, el Banco Central precisó que Perú registró un déficit de cuenta corriente de un 2,3 por ciento del PIB en el tercer trimestre, menor al déficit de un 5,1 por ciento del PIB del mismo periodo del año pasado.

"Ello estuvo explicado por la mejora de la posición en la balanza comercial, que pasó de un déficit de 854 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015 a un superávit de 615 millones de dólares", refirió.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, y sus exportaciones mineras son clave para su actividad económica.

El Banco Central ha estimado un déficit en la cuenta corriente del 3,8 por ciento del PIB para este año desde el déficit de un 4,8 por ciento del PIB registrado el año pasado.

Para el próximo año ha proyectado un déficit en cuenta corriente de un 3,4 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)