ACTUALIZA 1-Economía peruana crece 4,4 pct en tercer trimestre: ministro

jueves 24 de noviembre de 2016 20:31 GYT
 

(Agrega cita y otros datos)

LIMA, 24 nov (Reuters) - La economía peruana creció un 4,4 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a una mayor producción de cobre en nuevas minas, dijo el jueves el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

En un discurso en el Congreso para sustentar el proyecto presupuesto público para el próximo año, el ministro afirmó sin embargo que la demanda interna sigue sin levantar cabeza y se requiere empujar proyectos de infraestructura para sostener el crecimiento del país andino.

"El crecimiento del PBI peruano se ha mantenido alrededor de 4 por ciento anual, aunque en el tercer trimestre de este año alcanzó un nivel de 4,4 por ciento y gran parte se explicó por el efecto de la producción de cobre", afirmó.

El ministro dijo que el contexto internacional seguirá siendo adverso y las proyecciones indican que el crecimiento global será bajo por una desaceleración de las economías desarrolladas.

"Para navegar en aguas turbias internacionales necesitamos más que nunca disciplina, prudencia y solidez macrofiscal", afirmó.

Thorne dijo que en el próximo año la economía del tercer mayor productor mundial de cobre crecerá un 4,8 por ciento, ante una esperada recuperación de la inversión privada, que viene cayendo desde hace tres años principalmente en el sector minero.

Para el cierre de todo el año, el Gobierno espera una expansión de un 4 por ciento, una recuperación frente al avance de 3,3 por ciento anotado el año pasado. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Ricardo Figueroa)