RPT-BHP, Vale financiarán programas de reparación en Brasil tras desastre de Samarco

viernes 25 de noviembre de 2016 06:20 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SÍDNEY, 25 nov (Reuters) - BHP Billiton y Vale Sa aprobaron 181 millones de dólares cada una para financiar programas de reparación y compensación en su emprendimiento conjunto Samarco en Brasil, luego de un desastre en una represa minera en noviembre del 2015.

Asimismo, BHP y Vale extendieron líneas de crédito por 115 millones de dólares cada una a Samarco, dijeron las compañías.

BHP aseguró que el financiamiento se compensará con una provisión de 1.200 millones de dólares reconocida el 30 de junio de este año.

La minera dijo a Reuters en octubre que esperaba completar para fines de año el trabajo para contener el remanente de los residuos que arrojó el proyecto de mineral de hierro Samarco, causando el peor desastre medioambiental del que se tenga registro en Brasil.

Cuando la represa Fundao de la mina cedió, liberó una cantidad de lodo suficiente como para llenar 12.000 piscinas olímpicas y provocó un alud que arrasó a un pueblo completo, mató a 19 personas y dejó a cientos sin sus viviendas.

BHP dijo que los fondos serán entregados a Samarco sujeto a que cumpla condiciones clave. (Reporte de James Regan, Editado en Español por Manuel Farías)