Índice Bovespa cae tras nuevo escándalo de corrupción que involucraría a presidente de Brasil

viernes 25 de noviembre de 2016 10:08 GYT
 

SÃO PAULO, 25 nov (Reuters) - El índice principal de acciones de Brasil caía el viernes, después de que el ex ministro de Cultura Marcelo Calero dijo haber sufrido la presión del presidente Michel Temer en un caso de tráfico de influencias que provocó la renuncia del ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima.

* A las 1347 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 0,52 por ciento, a 61.077,47 puntos. En el mercado cambiario, el real brasileño se depreciaba un 0,94 por ciento, a 3,4257 unidades por dólar.

* Calero, quien dimitió la semana pasada como ministro de Cultura, dijo a la policía federal que Temer lo presionó para resolver un conflicto con Vieira Lima, que quería permisos para un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía, en un sitio no permitido por ser patrimonio histórico, dijo una fuente de la policía.

* Vieira Lima renunció el viernes a través de una carta enviada a Temer.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdían un 2,18 por ciento, en línea con la caída de los precios internacionales del petróleo.

* Los títulos del Banco Bradesco cedían un 1,63 por ciento, mientras que los del Banco Itaú Unibanco bajaban un 1,45 por ciento.

* Los papeles del gigante minero Vale ganaban un 1,82 por ciento, en una nueva sesión de alza de los precios del mineral de hierro en China, mientras que los del fabricante de aeronaves Embraer escalaban un 2,59 por ciento por el fortalecimiento del dólar frente al real. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Patricio Abusleme)