25 de noviembre de 2016 / 15:02 / hace 8 meses

ACTUALIZA 2-Minera chilena Codelco reduce pérdidas a septiembre y eleva producción

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, autor)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 25 nov (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, redujo sustancialmente sus pérdidas al tercer trimestre, impulsada por un férreo control de costos y un aumento en su producción, pese a la debilidad de los precios del metal en ese período.

La pérdida antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios (excedentes) llegó a 18 millones de dólares a septiembre, muy por debajo de los perjuicios por casi 100 millones de dólares acumulados al primer semestre.

"Codelco, por lo tanto, se encamina a revertir el resultado negativo. Y si seguimos así, y vamos a seguir así, lo vamos a dar vuelta (...) En este tercer trimestre estamos generando 79 millones (de dólares en excedentes)", dijo a periodistas Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) en los primeros nueve meses de la empresa, que entrega todos sus recursos al Estado, alcanzó los 1.922 millones de dólares.

Apoyado en el repunte de precios del metal en las últimas semanas, el jefe de la minera aseguró que tenía la certeza plena que Codelco hoy está sobre la línea de flotación, es decir, generando ganancias.

"En octubre ya empiezan a haber movimientos del precio del cobre al alza, y en noviembre estamos en un jolgorio, que nadie sabe cuánto va a durar", dijo Pizarro.

El ejecutivo explicó que el alza reciente del precio tiene un componente especulativo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pero además cuenta con un fundamento subyacente que es el buen comportamiento del consumo de China este año y la perspectiva para 2017.

El resultado de Codelco fue beneficiado parcialmente por la producción de sus divisiones, que a septiembre, sumó 1,274 millones de toneladas, un alza interanual del 1,2 por ciento, impulsada principalmente por un mayor aporte de la división Ministro Hales y Chuquicamata.

Para los próximos años, la producción de la compañía promediará en un rango de 1,5 y 1,9 millones de toneladas anuales, dijo Pizarro.

Los ingresos de la firma han sido impactados por la caída en la cotización del cobre, que ha experimentado una recuperación en recientes semanas.

Para el 2017, el jefe de Codelco dijo que el presupuesto de la minera considera un precio de cobre de 2,26 dólares por libra.

Codelco está en medio de un ambicioso plan de inversiones de 18.000 millones de dólares al 2020 para mantener su nivel de producción afectado por el declive en las leyes de mineral y está a la espera de un anuncio de capitalización del Gobierno.

"Las necesidades de caja que nosotros tenemos no alcanzan a ser satisfechas con estos precios del cobre acumulados a septiembre", destacó Pizarro.

A septiembre, los costos directos de producción anotaron una baja interanual del 8 por ciento a 1,271 dólares por libra, en medio de un agresivo programa de recortes que impulsa la minera.

Respecto a la búsqueda de un socio para la explotación de litio, Pizarro dijo que están en los tiempos con el proceso, sin precisar detalles. (Con contribución de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below