SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría crecido 1,0 pct en octubre

lunes 28 de noviembre de 2016 09:20 GYT
 

SANTIAGO, 28 nov (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un modesto 1,0 por ciento en octubre, apoyada principalmente en una baja base de comparación, en medio de un todavía débil dinamismo de la economía local, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La variación pronosticada para el décimo mes corresponde a la mediana de las respuestas de nueve bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron ampliamente entre una caída del 2,0 por ciento y un alza del 4,0 por ciento.

El promedio arrojó un avance del 0,8 por ciento.

La cifra se compara con la contracción del 3,0 por ciento en octubre del año pasado.

El bajo dinamismo del sector respondería a un débil desempeño de indicadores líderes para la industria debido a la menor cantidad de días hábiles en el mes, dijeron los consultados. Además, destacaron pobres registros esperados en generación eléctrica y el sector exportador.

Pese a registrar un sorpresivo aumento del 1,4 por ciento en septiembre y al leve incremento esperado en el décimo mes, en el acumulado anual la industria manufacturera se encamina a un crecimiento nulo este año.

Entre enero y septiembre, la producción manufacturera acumuló una caída del 0,3 por ciento.

La industria ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna y la desaceleración que atraviesa la economía del mayor productor mundial de cobre.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de septiembre el martes a las 09.00 hora local (1200 GMT).

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)