Bolsa de Brasil cierra en alza pese a incertidumbre política e impulsada por Vale

viernes 25 de noviembre de 2016 17:39 GYT
 

(.)

SAO PAULO, 25 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil revirtió su tendencia el viernes y cerró en alza, a medida que las preocupaciones por el escenario político disminuían y gracias al avance de los papeles de la minera Vale.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, ganó un 0,27 por ciento a 61.559 puntos tras caer hasta un 1,3 por ciento en el peor momento de la jornada. En la semana acumuló un alza de 2,7 por ciento. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.600 millones de reales, bajo la media del mes de 9.600 millones.

* Las preocupaciones por el escenario político se dieron por la renuncia del ministro de la secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, lo que se suma a acusaciones de que el presidente Michel Temer presionó al entonces ministro de Cultura Marcelo Calero.

* Calero, quien dimitió la semana pasada, dijo a la policía federal que Temer lo presionó para resolver un conflicto con Vieira Lima, que quería permisos para un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía en un sitio no permitido por ser patrimonio histórico, dijo una fuente de la fuerza.

* Los papeles del gigante minero Vale ganaron un 4,53 por ciento, en una nueva sesión de alza de los precios del mineral de hierro en China.

* Los valores del fabricante de aeronaves Embraer escalaron un 1,68 por ciento por el fortalecimiento del dólar frente al real.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdieron un 1,8 por ciento, en línea con la caída de los precios internacionales del crudo.

* Los títulos del Banco Bradesco avanzaron un 0,47 por ciento, mientras que los del Banco Itaú Unibanco bajaron un 0,68 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se depreció un 0,58 por ciento a 3,4135 unidades por dólar la venta, para cerrar la semana con una baja de un 0,78 por ciento frente al billete verde. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Javier Leira)