ACTUALIZA 1-OCDE espera que reactivación de crecimiento de EEUU impulse a la economía global

lunes 28 de noviembre de 2016 08:06 GYT
 

(Actualiza con detalles)

PARÍS, 28 nov (Reuters) - El crecimiento global se aceleraría en los próximos meses más de lo esperado previamente, ya que los planes del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre gastos fiscales y recortes de impuestos impulsarían a la economía del país, dijo el lunes la OCDE tras revisar sus proyecciones.

En sus Perspectivas Económicas que publica semestralmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la expansión mundial se acelerará desde 2,9 por ciento este año a 3,3 por ciento en 2017 y que alcanzará 3,6 por ciento en el 2018.

La organización con sede en París se mostró ligeramente más optimista sobre sus proyecciones para Estados Unidos, ya que estima que la nación norteamericana crecerá un 2,3 por ciento el próximo año, por encima de su estimación de 2,1 por ciento entregada a partir de los datos económicos divulgados hasta septiembre.

El crecimiento de Estados Unidos repuntaría en el 2018 para alcanzar el 3 por ciento, la tasa más alta desde 2005, apoyado en las medidas de Trump que bsucarían reducir impuestos a las empresas y los individuos, así como en un plan de infraestructura.

Ello redundaría en una reducción de la tasa de desempleo de la principal economía del mundo desde el 4,9 por ciento de este año a un 4,5 por ciento al 2018, dijo la OCDE.

A medida que el mercado laboral estadounidense se vuelve cada vez más ajustado y los salarios se incrementan, la OCDE anticipa que la inflación se acelerará desde un 1,2 por ciento en el 2016 a un 2,2 por ciento en el 2018, lo que motivaría a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés gradualmente al 2,0 por ciento a fines del 2018.

El aliento de la economía estadounidense ayudaría a compensar por la debilidad en otras economías del mundo.

La OCDE dijo que estaba levemente menos pesimista sobre el panorama de Reino Unido en comparación con su reporte de septiembre, ya que el banco central ha contribuido a aliviar el impacto de la decisión del país de salir de la Unión Europea.

Las proyecciones de la OCDE apuntan a un crecimiento de un 2 por ciento este año, levemente por encima el 1,8 por ciento estimado previamente.

China, que no es miembro del grupo de 35 países, verá una desaceleración de su economía desde un 6,7 por ciento de crecimiento este año a un 6,4 por ciento en el 2017, ambas cifras levemente mejores que las estimaciones anteriores. (Reporte de Leigh Thomas. Editado en español por Marion Giraldo y Gabriela Donoso)