Bolsa de Brasil opera sin tendencia definida, atenta a crisis política local

lunes 28 de noviembre de 2016 11:08 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil mostraba cierta indefinición el lunes debido a que una crisis política interna que llevó a la renuncia del ex ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, afectaba los negocios.

* A las 1500 GMT, el Bovespa subía un 0,17 por ciento, a 61.661 puntos.

* El episodio más reciente de la crisis política se produjo cuando el ex ministro de Cultura Marcelo Calero dijo que sufrió presión del presidente Michel Temer en un caso de corrupción en el que acusó a Geddel.

* Temer convocó una conferencia de prensa el domingo para contener una crisis cada vez mayor por nuevas acusaciones de corrupción contra miembros de su Gobierno. Esas denuncias provocan nuevas incertidumbres políticas y retrasan, a su vez, la recuperación de la economía, sumida en una severa recesión.

* Según los operadores, existe temor de que los problemas políticos perjudiquen el avance de medidas económicas consideradas clave para la recuperación del país, incluido un proyecto que busca limitar la expansión del gasto público.

* La aprobación parcial de la medida en el Senado, cuya votación está prevista para el martes, sería considerada una señal de "normalidad en Brasilia", según analistas de la consultora Guide Investimentos.

* Temer dijo el domingo que acordó con los líderes del Congreso que no se permitirá una amnistía por el uso de fondos ilícitos para financiar campañas electorales, como buscaban algunos legisladores para evitar ser procesados por recibir dinero de sobornos.

* Las acciones de Petrobras subían un 0,46 por ciento, mientras que las preferenciales pasaron a terreno negativo y cedían un 0,34 por ciento. La sesión también estaba marcada por cierta volatilidad en los precios internacionales del petróleo.   Continuación...