Dólar en mercado paralelo en Venezuela sube 59 pct en una semana: portal

lunes 28 de noviembre de 2016 11:38 GYT
 

CARACAS, 28 nov (Reuters) - El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela aumentó 59 por ciento durante la semana que concluyó el lunes, acercándose a los 3.500 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com.

Aunque no es posible precisar la tasa de inflación del país petrolero, pues en lo que va de año no se han divulgado cifras oficiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que los precios se acelerarán al menos 500 por ciento en 2016.

Esto, unido a la caída de la liquidación de divisas que vende el Gobierno a precio controlado, la recesión económica y la latente tensión política, ha puesto presión sobre el precio del dólar que el lunes se ubicaba en 3.480 bolívares.

Si bien el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo es de uso marginal y acusa a los portales que publican su precio de formar parte de una campaña de opositores y empresarios, la tasa es usada como referencia en la economía donde rige un control de cambios.

El incremento del precio del billete verde en el mercado alternativo se ha acelerado con mayor velocidad en las últimas semanas. El bolívar ya se había depreciado 40 por ciento durante el mes que concluyó el 21 de noviembre.

El repunte además coincide con el aumento de los bolívares que circulan en la economía. En lo que va de año la cantidad de dinero circulante aumentó un 105 por ciento, según datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV).

Bajo el control de cambios vigente, el gobierno mantiene fija una tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas, y otra tasa flotante para un bajo volumen de importaciones, que aumentó ligeramente el último mes y se ubica en 662 bolívares.

Sin embargo, muchas empresas y ciudadanos que no tienen acceso a dólares a cualquiera de esas tasas y compran en condiciones menos favorables las divisas en el mercado informal. (Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Gabriela Donoso)