Peso mexicano gana por repunte de precios petróleo y repliegue de dólar, bolsa pierde

lunes 28 de noviembre de 2016 13:23 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes a su mejor nivel en casi una semana ante un repunte de los precios del petróleo y una baja del dólar que había avanzado con fuerza desde la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La bolsa local, en tanto, perdía levemente en línea con las plazas de Wall Street, en medio de una toma de utilidades de los participantes tras cuatro días seguidos de ganancias.

* El peso cotizaba en 20.58 por dólar, con un alza del 0.59 por ciento, ó 12.00 centavos, frente a los 20.7 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Los precios del petróleo ganaban después de que previamente en la sesión habían observado un declive por dudas sobre un acuerdo que buscarán esta semana los principales productores de crudo para reducir el bombeo.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajaba un 0.09 por ciento a 45,316.13 puntos, con un volumen de 51.8 millones de títulos negociados.

* Las acciones del gigante cementero Cemex encabezaban las pérdidas con un 1.33 por ciento más a 16.32 pesos.

* Fuera del IPC, destacaba la caída de un 4.73 por ciento a 2.82 pesos de los títulos de la constructora ICA, luego de informar el lunes que casi duplicó su pérdida neta en el tercer trimestre.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba 10 puntos base, a un 7.35 por ciento, y el rendimiento a 20 años cedía ocho, al 7.66 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)