Bolsa de Brasil sube más de 2 pct por Vale y menor preocupación con política local

lunes 28 de noviembre de 2016 17:38 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 28 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró al alza el lunes, aproximándose a los 63.000 puntos, impulsado por el avance de las acciones del gigante minero Vale y debido a menores preocupaciones sobre el escenario político interno.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subió un 2,11 por ciento a 62.855 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 9 de noviembre.

* El volumen de negocios de la sesión fue de 6.460 millones de reales, debajo de la media diaria para el mes hasta el viernes de 9.390 millones de reales, que fue inflada debido al fuerte volumen en las primeras ruedas tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.

* El Bovespa abrió con cautela ante una crisis política que llevó a la renuncia la semana pasada del ex ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y el recelo por el posible impacto en medidas consideradas importantes para el repunte económico.

* Sin embargo, las cosas mejoraron por la perspectiva de que los recientes hechos políticos perdieron fuerza y no entorpecerán el avance de medidas económicas en el Congreso.

* Las acciones del gigante minero Vale ganaron un 6,34 por ciento, en otra sesión al alza de los precios del mineral de hierro. En lo que va del mes, los títulos de Vale acumulan un avance de más de 33 por ciento.

* Los títulos de la petrolera Petrobras subieron un 1,05 por ciento después de que los precios del crudo en el mercado internacional definieron un rumbo positivo.

* Los papeles de Banco do Brasil escalaron un 4,6 por ciento tras una entrevista del presidente de la entidad, Paulo Rogério Caffarelli, con el diario Folha de S.Paulo en que descartó una oferta pública inicial (OPI) de acciones del área de tarjetas de crédito.

* Las acciones del fabricante de aeronaves Embraer perdieron un 0,59 por ciento, entre las pocas caídas del Bovespa. Los pilotos de Delta Air Lines mantendrán reglas de sus contratos de trabajo que impiden que la firma opere con modelos superiores a cierto peso en rutas regionales, y los modelos más recientes de Embraer exceden ese límite.

* En tanto, el real brasileño cerró casi estable, con una leve apreciación de 0,02 por ciento, a 3,3833 unidades por dólar. (Editado en español por Patricio Abusleme)