Bolsa peruana sube apoyada por acciones de mineras líderes Buenaventura y Volcan

lunes 28 de noviembre de 2016 17:46 GYT
 

LIMA, 28 nov (Reuters) - El índice referencial de la bolsa peruana subió el lunes apoyada por un alza de papeles de mineras líderes como Buenaventura y Volcan, en una jornada marcada por un retroceso global del dólar y un avance de los metales.

* El indicador referencial de la bolsa limeña subió un 0,44 por ciento, a 23.217 unidades, y acumula un alza del 79,95 por ciento en el año. En tanto que el índice general ganó un 0,07 por ciento, a 15.400,80 puntos.

* "Hay un sentimiento positivo hacia algunas acciones mineras porque los metales básicos están subiendo sostenidamente, los precios están en niveles altos", dijo un fuente del sistema bursátil local.

* En el mercado de metales, el zinc alcanzó un máximo en nueve años luego de que reportes de una mayor inversión en infraestructura y propiedades en China generó fuertes compras; mientras que el oro subió más de un 1 por ciento ante un retroceso global del dólar.

* En Lima, la acción de la productora de zinc y plata Volcan subió un 2,94 por ciento, a 0,70 soles, mientras que el papel de la productora de metales preciosos Buenaventura ganó un 3,17 por ciento, a 11,4 dólares.

* De otro lado, el título de la mayor firma de alimentos y productos para el hogar en Perú, Alicorp avanzó un 1,23 por ciento, a 7,39 soles, tras haber tocado la semana pasada mínimos desde finales de julio.

* En el mercado cambiario, el sol subió un 0,20 por ciento, a 3,416/3,417 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)