ACTUALIZA 1-Mexicana América Móvil acuerda compra de 60 MHz de espectro al Grupo MVS

lunes 28 de noviembre de 2016 22:02 GYT
 

(Agrega detalles, analista)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - El gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil dijo el lunes que acordó la compra de 60 MHz de en la radiofrecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) al Grupo MVS, consolidando su posición de dominio en el espectro asignado en el país norteamericano para servicios móviles avanzados.

América Móvil no reveló el monto de la adquisición, realizada a través de su subsidiaria Telcel y dijo que todavía está sujeta a condiciones regulatorias. Un portavoz de MVS dijo que la compañía no tenía comentarios.

Según analistas, la operación podría poner más presión para que el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFC) defina la licitación de 130 MHz de espectro sin asignar en la banda de 2.5 GHz que conexiones más rápidas a la red.

En agosto, el IFC pospuso la subasta hasta 2017 mientras se hacen estudios adicionales sobre los tamaños de los bloques a ser asignados, el uso y los topes del espectro.

Este mes, México adjudicó 90 MHz en la banda de 700 MHz al consorcio Atlán, respaldado por un fondo de Morgan Stanley Infrastructure y capital mixto chino-mexicano, para operar una red compartida de telecomunicaciones que amplíe la cobertura celular en el país

José Otero, director de la organización de proveedores de internet y fabricantes 5G Américas, dijo que este nuevo operador podría pujar en cualquiera de las licitaciones de espectro.

Este es uno de los proyectos insignia del Gobierno de Enrique Peña Nieto y forma parte de una amplia reforma del sector que busca incrementar la competencia en el mercado local de las telecomunicaciones, dominado por América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim. (Reporte de Enrique Andrés Pretel. Editado por Anahí Rama.)