ACTUALIZA 1-Manufacturas en Chile caen inesperado 6,9 pct en octubre, peor cifra desde terremoto 2010

martes 29 de noviembre de 2016 09:24 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 29 nov (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó un inesperado 6,9 por ciento interanual en octubre, afectada por una contracción en la elaboración de alimentos y bebidas, además de una baja en la fabricación de productos químicos, dijo el martes una agencia gubernamental.

En el dato del décimo mes, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también incidieron dos días hábiles menos. Es la peor cifra para el indicador desde el devastador terremoto que sacudió a Chile en febrero de 2010, año en el que la producción manufacturera del país tuvo una caída de 14,2 por ciento.

Un sondeo de Reuters había anticipado un alza del 1,0 por ciento para el indicador en octubre.

En el sector de alimentos, "la baja se debió a la menor producción de salmones y trucha congelados", cuya cosecha se redujo por una pérdida de biomasa en 2015, ocasionada por los efectos de la erupción de un volcán, dijo el INE.

Además, la vital producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, se desplomó un 11,1 por ciento interanual en octubre, debido a paralizaciones de faenas por un accidente y fallas técnicas de una planta de proceso.

"El número es sorpresivo, pero no es extraño que alimentos produzca este tipo de efectos, porque tiene mucho peso sobre el indicador total", dijo Luis Felipe Alarcón, economista de la correduría EuroAmerica.

Con el negativo desempeño mensual, la producción manufacturera acumuló una caída del 1,0 por ciento entre enero y octubre, mientras que el índice corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja mensual del 5,0 por ciento.

Algunos consideran que el débil desempeño sectorial podría dar aliento al Banco Central para aumentar el estímulo monetario en medio de una contención en la inflación.

La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna, un descenso en la inversión minera y la desaceleración de la economía. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta/Janisse Huambachano)