SONDEO-Producción industrial de Argentina acumularía noveno mes en terreno negativo

martes 29 de noviembre de 2016 12:28 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - La producción industrial de Argentina habría caído en promedio un 5,8 por ciento interanual en octubre, con lo que sumaría nueve meses consecutivos de contracción, afectada en su mayoría por la menor actividad en compañías de los sectores alimentario y automotriz, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Las estimaciones de cinco analistas locales y cuatro extranjeros reflejaron una mediana del sondeo de un 6,5 por ciento negativo para el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al décimo mes del año.

En octubre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el EMI registró una caída de un 2,6 por ciento.

"Todas las ramas de (la) actividad muestran contracción, destacándose la 'Alimenticia' y la 'Automotriz' por su peso en el índice", afirmó Horacio Larghi, de la consultora Invenómica.

El analista añadió que "las empresas continúan reacomodando sus niveles de stocks para ajustarse a una demanda interna que no despega y una coyuntura internacional poco favorable".

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre una caída mínima de un 2,6 por ciento y una máxima de un 6,5 por ciento.

"No se ven cambios significativos en los principales rubros (...) que hagan esperar una sólida recuperación en los niveles de producción para el último trimestre del año", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El Indec dará a conocer el dato oficial del EMI el miércoles por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; editado por Jorge Otaola/Hernán García)