Moneda y bolsa colombiana se desvalorizan por visión alcista de tasas en EEUU y caída del crudo

martes 29 de noviembre de 2016 17:36 GYT
 

BOGOTÁ, 29 nov (Reuters) - La moneda y la bolsa colombiana se debilitaron el martes, debido al mayor apetito por activos en dólares a medida que se robustecen las expectativas alcistas sobre las tasas de interés en Estados Unidos, así como por la caída de los precios del crudo.

 El peso perdió un 0,32 por ciento a 3.161 unidades por dólar.

 El argumento para subir las tasas de interés en Estados Unidos "claramente se ha fortalecido" desde inicios de noviembre, antes de la elección de Donald Trump como presidente, dijo el martes un gobernador de la Reserva Federal en la última señal de que un endurecimiento monetario es inminente.

 "La mayoría de monedas emergentes se devalúan frente al dólar a medida que se refuerza la expectativa del mercado de un endurecimiento de la política monetaria estadounidense en el corto y mediano plazo, alimentada por la revisión al alza del resultado del PIB del tercer trimestre", explicó una nota del Banco de Bogotá.

 Adicionalmente los precios del crudo cayeron un 4 por ciento en la jornada debido a que los mayores exportadores de la OPEP están teniendo problemas para llegar a un acuerdo de recorte de producción para disminuir el superávit global.

 La divisa acumula una depreciación de 1,37 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mismo sentido, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 1,46 por ciento a 1.271,11 puntos.

 Los descensos más relevantes se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 4,14 por ciento a 10.200 pesos y Ecopetrol con un 3,50 por ciento a 1.240 pesos, así como en las del holding de inversiones GrupoSURA con un 3,02 por ciento a 35.300 pesos.

 En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,130 por ciento, desde el cierre del lunes, de 7,168 por ciento, por expectativas de que las tasas en Colombia sean reducidas en los próximos meses ante la debilidad de la economía local. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)