Acciones de Brasil caen casi 3 pct en sesión negativa para materias primas

martes 29 de noviembre de 2016 17:20 GYT
 

SAO PAULO, 29 nov (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el martes, presionada por la baja de las acciones de Vale y Petrobras, en una sesión en la que los mercados de metales y petróleo sufrieron un retroceso generalizado.

* El Bovespa cayó un 2,97 por ciento a 60.986 puntos tras haberse aproximado a los 63.000 puntos en la sesión previa. El volumen financiero de la jornada fue de 7.700 millones de reales, bajo la media mensual de 9.200 millones de reales.

* El escenario político local continúa estando en el radar de los inversores, que aguardan la votación en el Senado de una medida que limita el crecimiento de la deuda pública. El resultado será crucial para mostrar si el Gobierno del presidente Michel Temer logra avanzar con las medidas consideradas importantes para la recuperación de la economía.

* Las acciones preferentes de Vale cayeron un 4,18 por ciento y las ordinarias un 5,9 por ciento, acompañando la baja de los precios del mineral de hierro después de las fuertes altas recientes.

* Los títulos preferentes de Petrobras se hundieron un 5,17 por ciento y los ordinarios un 5,28 por ciento, en sintonía con las pérdidas del petróleo en el mercado internacional.

* Entre los papeles financieros, Itaú Unibanco cayó un 2,42 por ciento y Bradesco un 3,17 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se desvalorizó un 0,33 por ciento a 3,3957 unidades por dólar la venta. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Javier Leira)