Banco Central de Brasil aplicaría recorte mínimo a tasa Selic frente a incertidumbre de mercados

miércoles 30 de noviembre de 2016 08:12 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 30 nov (Reuters) - El Banco Central de Brasil anunciaría el miércoles un recorte moderado a las tasas de interés, ya que la gran incertidumbre que existe tanto en los mercados como a nivel político oscurecen el camino a la recuperación tras una recesión de ya dos años.

La vacilante economía brasileña ha aumentado la presión para que el emisor siga recortando los costos del crédito. Sin embargo, la turbulencia en los mercados tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y un enorme escándalo político en Brasil han llevado a los inversores a actuar con precaución.

Cincuenta y cuatro de 64 analistas consultados en un sondeo por Reuters creen que el Banco Central bajará la tasa referencial Selic en otros 25 puntos básicos, a un 13,75 por ciento, su nivel más bajo en más de un año. Los otros expertos esperan un recorte de 50 puntos básicos.

La sorpresiva victoria de Trump del 8 de noviembre desató una depreciación en el real de más de 7 por ciento. Un tipo de cambio más débil genera mayores presiones sobre la inflación que, pese a la desaceleración reciente, se mantiene muy por sobre la meta oficial de 4,5 por ciento.

En Brasil, el más reciente escándalo político que involucra a un ex miembro del Gobierno de Michel Temer hace pensar que el mandatario pudiera perder el respaldo que necesita en el Congreso para la aprobación de reformas claves, que le permitan al Banco Central seguir bajando las tasas.

Muchos analistas creen que la autoridad podría acelerar el ritmo de los recortes de tasas en enero, frente a una actividad económica que sigue decepcionando. Datos oficiales publicados el miércoles mostraron que la economía brasileña se contrajo un 0,8 por ciento en el tercer trimestre. (Editado en español por Janisse Huambachano)