ACTUALIZA 1-Recesión de Brasil empeora en 3er trimestre ante menor inversión

miércoles 30 de noviembre de 2016 09:04 GYT
 

* Gráfico de tasa de interés Selic de Brasil: reut.rs/2fQn4jQ

* Gráfico de PIB de Brasil: reut.rs/2fQmJh0 (Agrega citas y gráficos)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 30 nov (Reuters) - La economía de Brasil se hundió más profundamente en recesión durante el tercer trimestre, contra las expectativas que tenía el Gobierno de que un alza en la confianza del consumidor y de las empresas generara un repunte tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.

El Producto Interno Bruto de Brasil se contrajo un 0,8 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo periodo tras ajustes por estacionalidad, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con la mediana de expectativas de 37 economistas consultados por Reuters.

La inversión cayó con fuerza, lo que frustró las expectativas de que el modesto incremento de 0,4 por ciento que tuvo el indicador en el trimestre previo -el primero en más de dos años- representara el inicio de un repunte.

Tanto el sector agrícola, como el manufacturero y los proveedores de servicios redujeron su producción, mientras que las familias y las agencias del Gobierno tuvieron un menor consumo. Las exportaciones disminuyeron, tras el salto de 16 por ciento en el tipo de cambio en el año a la fecha.

"Esta crisis no es como la de 2008, cuando era sobre la (falta de) confianza", observó Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra en São Paulo. "Esta vez se trata además de los fundamentos económicos: la política fiscal y las nefastas finanzas de las empresas", afirmó.

La decepcionante actuación de la economía brasileña desde que Michel Temer reemplazó a Rousseff en mayo ha llevado a economistas y a funcionarios a rebajar sus pronósticos de crecimiento de 2017 a un nivel en torno al 1 por ciento, aunque algunos analistas no descartan un tercer año de recesión en la que sería la peor depresión en la historia del país.

A nivel interanual, la economía de Brasil se contrajo un 2,9 por ciento en el tercer trimestre, afirmó el IBGE.

(Reporte adicional de Patricia Duarte y de Rodrigo Viga Gaier. Escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)