Acuerdo sobre capital de bancos va tomando forma pese a diferencias, dice jefe de Comité de Basilea

miércoles 30 de noviembre de 2016 15:03 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES, 30 nov (Reuters) - Un borrador de acuerdo sobre cuánto capital deben mantener los bancos para evitar que se repita la crisis financiera ya ha tomado forma, dijo el miércoles un regulador financiero, pese al fracaso de las negociaciones en una reunión de dos días para establecer estándares globales.

La Unión Europea había amenazado con boicotear las reglamentaciones propuestas a menos que se las atenuara, y llegar a un acuerdo es visto como una prueba de fuego para un consenso regulatorio global post crisis.

Esto está mostrando señales de desgaste, pero Stefan Ingves, presidente del Comité de Basilea de reguladores bancarios de casi 30 países, dijo que se logró un "muy buen" avance sobre un acuerdo preliminar durante el encuentro de dos días en Chile que finalizó el martes.

Basilea ha establecido fin de año como plazo límite para acordar las medidas, que han sido cuestionadas por la UE y Japón bajo argumentos de que las reglamentaciones propuestas podrían aumentar demasiado los requerimientos de capital y entrañan el riesgo de perturbar el flujo de crédito.

Las propuestas originales de Basilea desataron una importante campaña de presión por parte de los bancos, luego apoyada por las autoridades monetarias europeas, y la reunión en Chile fracasó en su intento de lograr un acuerdo final.

Eso significa que la presión está puesta ahora en resolver las diferencias a tiempo para que el organismo de supervisión de Basilea -compuesto por gobernadores y jefes de supervisión de bancos centrales- apruebe el paquete de medidas en enero.

El objetivo del paquete es terminar con las amplias diferencias que existen en todo el mundo respecto a cuánto capital deben reservar los bancos para cubrir riesgos similares. Esto podría lograrse limitando la flexibilidad de los modelos computacionales que los bancos grandes usan para medir riesgos en sus libros contables.

Un punto de controversia es el "piso de salida" para el capital, por debajo del cual un banco no podría funcionar, independientemente de lo que sus modelos digan que es el monto correcto. "Yo espero que un piso agregado forme parte de nuestro paquete de reformas", dijo Ingves el miércoles en Chile.

(Editado en español por Hernán García)