SONDEO-Recaudación de impuestos de Argentina habría crecido 26 pct en noviembre

miércoles 30 de noviembre de 2016 12:41 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina se habría incrementado en promedio un 26 por ciento interanual en noviembre, impulsada por la inflación pero con mermas en tributos relacionados al comercio exterior y los salarios, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados añadieron que se registrarán ingresos extraordinarios ligados a una amnistía fiscal que lleva a cabo el Gobierno del país austral para tratar de reactivar la economía.

Las estimaciones entre cinco analistas locales y tres extranjeros arrojaron un promedio de 163.732 millones de pesos (10.311 millones de dólares) para la recaudación tributaria del undécimo mes del año, mientras que la mediana del sondeo fue de 166.621 millones de pesos.

"Como fue tendencia en el año, las retenciones a las exportaciones y el impuesto a las ganancias (salario) atenúan e incluso contrapesan el crecimiento de la recaudación (...). Por otra parte, (también) estimamos que se registrarán ingresos por el blanqueo (amnistía fiscal)", afirmó la consultora Estudio Bein & Asociados.

En noviembre de 2015, según datos de la oficial Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación tributaría fue de 129.489 millones de pesos, mientras que en octubre pasado los ingresos fiscales sumaron 167.196 millones de pesos.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una recaudación mínima de 146.000 millones de pesos y una máxima de 169.400 millones de pesos.

Se espera que la AFIP de a conocer la recaudación fiscal de noviembre el jueves por la tarde.

(1 dólar = 15,88 pesos) (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola/Gabriela Donoso)