Perú registra inflación de 0,29 pct en noviembre, tasa anual se ralentiza a 3,35 pct

jueves 1 de diciembre de 2016 01:00 GYT
 

1 dic (Reuters) - Perú anotó una inflación de 0,29 por ciento en noviembre, menor a la del mes previo, en medio de una caída de los precios de algunos alimentos claves en la canasta básica que fue compensada con un repunte de las tarifas eléctricas, dijo el jueves el Gobierno.

Analistas habían estimado un alza de los precios al consumidor del 0,30 por ciento en noviembre, según un sondeo de Reuters.

La inflación de noviembre es menor a la tasa del 0,41 por ciento de octubre, y al 0,34 por ciento de noviembre del año pasado.

Entre enero y noviembre, Perú acumuló una inflación de un 2,89 por ciento, mientras que la tasa anualizada se desaceleró a un 3,35 por ciento, por debajo del 3,41 por ciento hasta octubre, aunque por encima del rango oficial de entre un 1 y un 3 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios del grupo de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0,22 por ciento en noviembre, inferior al 0,74 por ciento de octubre debido a una caída de los precios de algunos tubérculos y del pescado.

Sin embargo, en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad los precios repuntaron un 1,2 por ciento ante un reajuste de las tarifas de la electricidad residencial, que en promedio se elevaron un 3,2 por ciento.

Por otro lado, los precios en el sector de Cuidados y Conservación de la Salud subieron un 0,36 por ciento; mientras que las tarifas del rubro de Transportes y Comunicaciones aumentaron un 0,35 por ciento.

El banco central peruano, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en noviembre en un 4,25 por ciento por noveno mes consecutivo.

Para el cierre de este año el Banco Central espera una inflación de entre un 2,8 y un 2,9 por ciento, luego que en el 2015 registró una inflación de un 4,4 por ciento, la tasa más alta en cuatro años, por un incremento de los precios de los alimentos.

Analistas esperan una inflación de un 3 por ciento para este año. Para el 2017, el Banco Central ha proyectado una inflación de un 2,0 por ciento. (Reporte de Marco Aquino y Ursula Scollo. Editado por Carlos Aliaga)