Gobierno paraguayo advierte riesgo de incumplir deuda por cambios del Senado a presupuesto

miércoles 30 de noviembre de 2016 15:17 GYT
 

ASUNCIÓN, 30 nov (Reuters) - Paraguay corre el riesgo de incumplir sus compromisos externos el próximo año si el Congreso sanciona un presupuesto modificado por el Senado que reduce el monto destinado a emitir bonos para amortizar deuda, dijo el miércoles el ministerio de Hacienda.

El Presupuesto 2017 está todavía en estudio del Congreso y el Gobierno busca que la Cámara de Diputados deje sin efecto los cambios aprobados por los senadores, pues los considera altamente nocivos para la economía.

En una sesión extraordinaria el lunes, el Senado redujo a 349 millones de dólares el monto autorizado para emitir deuda, contra los 558 millones que había propuesto el Gobierno. El cambio afecta principalmente al monto destinado al pago de deuda, que bajó de 305 a 132 millones de dólares.

"No tenemos la autorización para pagar la deuda, la autorización legal. Este ha sido un error enorme que ha cometido el Senado, que no ha dimensionado las consecuencias. Pero es un error que se puede enmendar", dijo el ministro de Hacienda, Santiago Peña, a periodistas.

Varios legisladores cuestionan la política de endeudamiento del presidente Horacio Cartes, que busca mantener una presencia constante en los mercados internacionales de deuda para financiar obras de infraestructura y generar empleo.

El país, cuya economía se basa mayormente en la exportación de materias primas, ha emitido bonos por 2.380 millones de dólares en los mercados internacionales los últimos tres años, de los cuales 1.880 millones corresponden a la administración del actual mandatario.

El conflicto tiene como marco diferencias entre facciones del gobernante Partido Colorado por una reforma que habilite la reelección presidencial y la definición de candidatos para las elecciones generales del 2018.

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 10 de diciembre para aceptar los cambios del Senado o ratificarse en su versión, en cuyo caso el proyecto deberá volver al Senado. En última instancia, el Presupuesto puede ser vetado por el presidente Cartes, con lo que regirá el documento aprobado para este año. (Reporte de Mariel Cristaldo/Daniela Desantis; editado por Hernán García)