ACTUALIZA 2-Producción industrial de Argentina registra en octubre mayor caída en el año

miércoles 30 de noviembre de 2016 16:57 GYT
 

(Añade detalles, contexto)

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - La producción industrial de Argentina se desplomó un 8,0 por ciento interanual en octubre, su mayor caída en lo que va del año, informó el miércoles el Gobierno, en un dato que resultó muy por debajo de lo esperado por analistas.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) acumula nueve meses consecutivos en terreno negativo. Analistas consultados por Reuters habían estimado una caída promedio del EMI de un 5,8 por ciento para el décimo mes del año.

Entre las bajas destacadas figuraron el rubro textil, con una caída interanual de 26,7 por ciento, y el automotriz, con una de 19,1 por ciento.

La actividad industrial de los primeros diez meses del año mostró una contracción de 4,9 por ciento con respecto al mismo período del 2015, dijo el ente estatal de estadísticas Indec.

En un informe separado, el organismo señaló que la actividad de la construcción cayó un 19,2 por ciento interanual en octubre.

El desplome de la producción industrial se suma a una serie de indicadores que muestran que la recesión de la tercera más grande economía de América Latina está extendiéndose más de lo esperado inicialmente por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que apunta a atraer inversiones para reactivar la actividad.

La semana pasada, el Indec reveló que la actividad económica se contrajo un 3,7 por ciento en septiembre, mientras que el país registró un déficit comercial de 114 millones de dólares, muy lejos del superávit esperado por analistas. (Reporte de Hernán Nessi y Walter Bianchi; editado por Jorge Otaola y Silene Ramírez)