Avión que se estrelló en Colombia es de un venezolano y era operado por una pequeña aerolínea boliviana

miércoles 30 de noviembre de 2016 17:31 GYT
 

Por Girish Gupta y Alexandra Ulmer y Daniel Ramos

CARACAS/LA PAZ, 30 nov (Reuters) - El avión que se estrelló en Colombia con un saldo de 71 muertos es propiedad de un empresario venezolano y lo operaba, en alquiler, una pequeña aerolínea boliviana especializada en el transporte de equipos de fútbol.

La aeronave, la única operativa de LAMIA Bolivia, colisionó el lunes en la noche en una zona montañosa cuando transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense para que jugara la final de la Copa Sudamericana en Medellín.

El siniestro que se produjo mientras el piloto de la aeronave aguardaba el permiso para aterrizar se convirtió en la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño, y ha causado conmoción entre jugadores profesionales de todo el mundo.

Hace apenas unas semanas la aerolínea de vuelos chárter, de 12 empleados, trasladó a la selección de fútbol de Argentina a Brasil. También en esa aeronave viajó la escuadra de Venezuela a Colombia en agosto, confirmó la compañía.

"Hemos estado trabajando muy fuerte para poder tratar de establecernos, pero lastimosamente nos cae esta desgracia", dijo Gustavo Vargas, gerente de LAMIA Bolivia, un general retirado de la Fuerza Aérea de ese país sudamericano.

"Hemos hecho muchos vuelos (...) El avión estaba completamente operable, dentro de los parámetros normales y con las inspecciones correctas", agregó Vargas en una entrevista.

Seis personas sobrevivieron al impacto, incluyendo tres futbolistas del equipo de la pequeña ciudad de Chapecó en el sur de Brasil, un periodista de ese país y dos miembros de la tripulación boliviana. El equipo había tomado un vuelo comercial de Brasil a Santa Cruz, en Bolivia, para abordar esa aeronave.

El piloto del avión falleció tras pedir desesperadamente ayuda a la torre de control para aterrizar porque se estaba quedando sin combustible e incluso trató de buscar la pista antes de estrellarse en el intento, relató un copiloto de otra aeronave que volaba en ese momento.   Continuación...