Bolsa brasileña sube casi 2 pct impulsada por Petrobras, pero registra caída en noviembre

miércoles 30 de noviembre de 2016 18:24 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 30 nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el miércoles, amparada en un fuerte avance de las acciones de Petrobras en medio de las sólidas ganancias de los precios del petróleo a nivel internacional, pero culminó el penúltimo mes del año con pérdidas.

* El Bovespa ganó un 1,51 por ciento, a 61.906 puntos, tras escalar hasta un 2,6 por ciento en el máximo de la sesión. En noviembre, el índice acumuló un retroceso de 4,65 por ciento, en su primer resultado negativo desde mayo, cuando se desplomó un 10 por ciento.

* El desempeño del mes fue presionado por la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que sumó volatilidad a los negocios, además de un movimiento de ajuste tras un alza del 11 por ciento del Bovespa en octubre.

* En lo que va del año, el índice referencial ha escalado un 42,8 por ciento.

* El buen humor llegó tras el primer acuerdo alcanzado en la OPEP para un recorte de producción desde 2008, lo que impulsó a los precios del crudo.

* A nivel local, el sentimiento positivo fue respaldado por la aprobación en el Senado de la Propuesta de Enmienda a la Constitución que limita el crecimiento del gasto público.

* Las acciones preferenciales de Petrobras escalaron un 9,14 por ciento, mientras que las ordinarias avanzaron un 10,6 por ciento, en sus mejores ganancias desde marzo. El petróleo Brent trepó un 8,82 por ciento, mientras que el contrato en Estados Unidos se disparó un 9,31 por ciento.

* Los papeles de Itaú Unibanco subieron 1,96 por ciento y los de Bradesco ganaron un 2,37 por ciento.   Continuación...