Carrier recibe incentivos estatales, Trump promete mantener empleos en EEUU

miércoles 30 de noviembre de 2016 23:02 GYT
 

Por David Shepardson y Ginger Gibson

WASHINGTON, 30 nov (Reuters) - La unidad Carrier de United Technologies Corp dijo el miércoles que recibió incentivos financieros de Indiana y un compromiso del presidente electo Donald Trump para mejorar el clima de negocios en Estados Unidos a cambio de que mantenga más de 1.000 empleos en el estado en lugar de llevarlos al extranjero.

La unidad de calefacción y aire acondicionado del conglomerado industrial y militar no detalló el valor de los incentivos financieros, pero una fuente informada del tema dijo que era una fracción de los 65 millones de dólares que Carrier esperaba ahorrar al trasladar la producción a México.

El acuerdo, de que fue esbozado en la tarde del martes, es un triunfo para Trump, quien busca cumplir su popular mensaje de campaña de persuadir a las compañías para mantener sus empleos en Estados Unidos. Se espera que se den a conocer más detalles el jueves, cuando Trump visite la planta de Carrier en Indianápolis.

Negociado por el presidente ejecutivo de United Technologies , Gregory Hayes, Trump y el vicepresidente electo y gobernador de Indiana, Mike Pence, el acuerdo permite que el próximo Gobierno reclame una victoria antes de que asuma el poder el 20 de enero.

El pacto permite que la compañía evite parte del rechazo del público y una prolongada batalla con Trump, quien prometió castigar a las empresas que trasladen empleos al extranjero.

Quizás lo más importante para ambos, el acuerdo ayuda a fijar el tono de una administración con una postura amistosa con los negocios lista para flexibilizar las regulaciones y recortes a los impuestos corporativos en Estados Unidos.

"El anuncio de hoy es posible porque la próxima administración Trump-Pence nos ha enfatizado su compromiso de apoyar a la comunidad empresarial y crear y mejorar un clima de negocios de Estados Unidos más competitivo", dijo el miércoles Carrier en un comunicado. Agregó que los incentivos ofrecidos por el estado fueron una "consideración importante". (Reporte de David Shepardson, Ginger Gibson y Mike Stone en Washington; Reporte adicional de Tracy Rucinski, Karen Pierog y Renita Young en Chicago; Editado en Español por Ricardo Figueroa)