Incendio en centro comercial de Lima habría sido provocado: ministerio del Interior Perú

jueves 1 de diciembre de 2016 01:56 GYT
 

LIMA, 1 dic (Reuters) - Un incendio en un centro comercial de Lima que dejó cuatro muertos poco antes del comienzo de una reunión de los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) podría haber sido intencional, dijo el jueves el ministerio del Interior de Perú.

El ministerio del Interior ofreció una recompensa de 15.000 soles (4.392 dólares) a quien ayude a identificar a un sospechoso que aparece en un video cerca de donde se originó el incendio.

Inicialmente el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó que el incendio fue provocado un día antes de la cumbre de la APEC, que convocó a líderes y jefes de Estado de Estados Unidos, Rusia, China y Japón en Lima.

Tras el incendio, el Gobierno dijo que la evidencia preliminar apuntaba a que un cortocircuito provocó llamas que se propagaron rápidamente a través de las paredes inflamables de un cine ubicado en el centro comercial Larcomar, en el distrito de Miraflores en la capital peruana.

Pero el ministerio del Interior dijo en un comunicado que "recibió imágenes (fotos y video) de un sujeto que aparece en la escena antes del incendio, quien está como no habido, y viene siendo buscado por la policía", anotó.

Las imágenes proporcionadas por el ministerio del interior muestran a un hombre con pantalones jeans y una camiseta negra saliendo de un edificio y mirando a su alrededor, para luego alejarse mientras el humo sale de una puerta.

El siniestro de Larcomar indignó a los peruanos que dijeron que las autoridades no habían realizado las inspecciones de seguridad adecuadas en el centro comercial y fueron demasiado rápidos para minimizar la posibilidad de un incendio premeditado.

Las cuatro víctimas del incendio eran los trabajadores del cine de la empresa peruana UVK Multicines.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, planeaba quedarse en un hotel ubicado frente a Larcomar, informaron medios locales.

Obama y otros líderes de la región se reunieron en Lima para las reuniones del 19 al 20 de noviembre de la cumbre anual de la APEC, que busca liberalizar el comercio en medio de un rápido crecimiento de la zona del Asia Pacífico.

Larcomar, administrado por la firma chilena Parque Arauco SA , y la cadena de cines UVK dijeron que están cooperando plenamente con las investigaciones de las autoridades. (Reporte de Mitra Taj. Editado por Carlos Aliaga)