RPT-Senado argentino da aprobación final a proyecto de presupuesto 2017

jueves 1 de diciembre de 2016 06:53 GYT
 

(Repite nota publicada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Los senadores de Argentina dieron el miércoles la aprobación final al proyecto de presupuesto para el 2017, con el que el Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri busca reducir el grave déficit fiscal que la tercera mayor economía de América Latina sufre desde hace años.

El primer presupuesto de Macri prevé recortar el año próximo el déficit al 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 4,8 por ciento actual, de la mano de un crecimiento del 3,5 por ciento en la economía, que actualmente atraviesa una recesión más dura que lo esperado.

"Este presupuesto es novedosamente realista, se construyó sobre una base firme y confiable como nuestro gobierno", dijo la senadora oficialista Pamela Verasay durante el debate.

Macri está aplicando un ajuste sobre la economía del país, tras años de gobiernos de centroizquierda con un alto nivel de gasto para impulsar el consumo. Pero pese a las amplias reformas pro-mercado en las políticas, las inversiones aún no se han materializado y la actividad está cayendo con fuerza.

La iniciativa -aprobada por 59 votos a favor y apenas 8 en contra- recibió críticas de representantes de la oposición por considerar que limita demasiado los gastos del Estado.

"Supone un ajuste de la economía que entendemos como excesivo", dijo Juan Manuel Abal Medina, senador y presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, quien sin embargo votó a favor de la medida para colaborar con el Gobierno.

El proyecto, que se convertirá en ley con la firma de Macri, prevé para el año próximo una inflación anual del 17 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar y un déficit comercial de 1.866 millones de dólares.

(Tipo de cambio actual: 1 dólar = 15,89 pesos ) (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Javier Leira)