RPT-ACTUALIZA 2-Acuerdo de OPEP para recortar producción crudo será positivo para México: funcionarios

jueves 1 de diciembre de 2016 06:58 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) - El acuerdo de los países de la OPEP para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de México y su petrolera estatal Pemex, dijeron el miércoles funcionarios mexicanos.

La OPEP acordó el miércoles su primer recorte desde el 2008 para bajar el bombeo en torno a 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, lo que impulsó los precios del crudo cerca de un 10 por ciento.

La Secretaría de Energía de México dijo en un comunicado que la decisión de la OPEP contribuirá a la estabilización de los precios del crudo, pero que México mantendrá su meta de producción para el 2017, estimada en 1.944 millones de bpd.

Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, dijo el miércoles más temprano que es "un acuerdo importante que tendrá repercusiones".

"No conozco los detalles (del acuerdo de la OPEP) pero de ser el caso es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país", dijo Meade a la prensa en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

México, que no pertenece a la OPEP, ha visto menguados sus ingresos petroleros por una caída en su producción de 1.2 millones de bpd en los últimos 12 años y por el desplome en los precios globales del crudo.

Funcionarios mexicanos habían dicho anteriormente que México no podría participar en un recorte debido a que su producción de crudo ya ha decaído de manera importante y se sigue reduciendo de forma natural. (Reporte de Roberto Aguilar y Michael OBoyle, reporte adicional de David Alire, escrito por Verónica Gómez Sparrowe)