Índice Bovespa cae presionado por bancos y cautela con la política local

jueves 1 de diciembre de 2016 11:05 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 1 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el jueves a media sesión, con el sector bancario entre las principales presiones a la baja tras subir en la víspera y con una investigación policial que se enfocó en el Banco Itaú Unibanco.

* A las 1437 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 1,67 por ciento, a 60.870,36 puntos.

* La policía federal de Brasil investiga sospechas de manipulación de juicios en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales, y tenía entre sus objetivos a Itaú y BankBoston.

* En política local, el equipo que dirige la "Operación Lavado de Auto" amenazó con renunciar si se aprueban medidas contra la corrupción con un texto que carece de varios puntos del original e incluye temas polémicos, como el castigo de jueces y fiscales.

* Según operadores, eso deja al Gobierno del presidente Michel Temer en una posición incómoda, pues enfrenta la presión popular que exige respaldo a dicha operación, al mismo tiempo que depende del Congreso para aprobar medidas importantes para la recuperación de la economía.

* Los títulos del Banco Itaú Unibanco perdían un 2,88 por ciento ante la nueva fase de la "Operación Zelotes" y tras subir casi un 2 por ciento en la víspera. En tanto, los de Banco Bradesco caían un 3,53 por ciento.

* Los papeles de TIM Participações bajaban un 3,37 por ciento, tras avanzar un 2 por ciento en la rueda previa, y los de Telefônica Brasil se desplomaban un 5,85 por ciento tras ganar un 2,7 por ciento en la sesión anterior.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras subían un 0,75 por ciento, en otra sesión de avance de los precios del crudo y después de escalar un 9,14 por ciento en la víspera, mientras que las del gigante minero Vale avanzaban un 4,03 por ciento, en línea con el incremento de los precios del mineral de hierro en China tras dos bajas consecutivas. (Editado en español por Patricio Abusleme)