SONDEO-Monedas de A. Latina podrían enfrentar fuertes altibajos en primeros días de Trump

jueves 1 de diciembre de 2016 10:45 GYT
 

(Actualiza con detalles, citas y contexto)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 1 dic (Reuters) - La incertidumbre sobre el sendero de las monedas latinoamericanas aumentó fuertemente después de la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con probabilidades de nuevas pérdidas repentinas contra el dólar en los próximos meses, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los estrategas cambiarios revisaron significativamente a la baja sus proyecciones de las monedas para el próximo año, en especial para el peso mexicano, visto como particularmente vulnerable debido a las propuestas de Trump para construir un muro fronterizo y limitar el comercio.

"Los 100 primeros días de la nueva administración de Trump deberían ser de volatilidad para casi todas las monedas de mercados emergentes", dijo Tatiana Pinheiro, economista de Santander en Sao Paulo.

Se prevé que el peso mexicano cotice a 20,77 por dólar en 12 meses, cerca del mínimo histórico de 21,39 visto en la semana de la victoria de Trump, el 8 de noviembre.

El rango de las estimaciones fue mucho más amplio que en encuestas anteriores, en una señal de que los mercados están muy poco convencidos sobre el panorama para el peso después de que perdió más de 10 por ciento tan solo en unos pocos días luego del triunfo de Trump.

Las proyecciones para el peso en un año variaron entre 18,83 y 27,67 por dólar. Dos encuestas de Reuters en los días previos a las elecciones estadounidenses predijeron correctamente que el peso se debilitaría a entre 20,5 y 21,0 por dólar inicialmente en caso de que Trump ganara.

Las medianas de las proyecciones para el real brasileño y el peso colombiano en 12 meses también fueron rebajadas, a 3,49 y 3.150 unidades por dólar, respectivamente.   Continuación...