ACTUALIZA 1-Anglo American dice contratistas deponen ocupación ilegal en mina chilena

jueves 1 de diciembre de 2016 11:00 GYT
 

(Actualiza con más datos y comunicado)

SANTIAGO, 1 dic (Reuters) - La minera global Anglo American dijo el jueves que un grupo de trabajadores contratistas que mantenían ocupada de manera ilegal las instalaciones de su mina Los Bronces en Chile depusieron la movilización que paralizó las operaciones en los últimos cinco días.

Anglo American informó que un equipo de la empresa ingresó al yacimiento para constatar los daños ocasionados en las instalaciones y evaluar la situación para retomar de manera segura las actividades de la faena.

Operarios de empresas contratistas bloquearon el sábado las instalaciones de la mina, ubicada cerca de la capital, para exigir mejoras contractuales.

La minera dijo en un comunicado que durante los últimos días se ha puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente y aseguró que buscará en los tribunales determinar las responsabilidades tras la ocupación de sus instalaciones.

Anglo American reveló también que agencias fiscalizadoras vinculadas a la minería y medioambiente visitarán el yacimiento para analizar el impacto y eventuales daños en las instalaciones y los procesos críticos de la mina.

Los Bronces es parte de la unidad Sur de Anglo American, donde también participan la estatal chilena Codelco y dos firmas japonesas. Entre enero y septiembre, Anglo Sur produjo 266.200 toneladas de cobre. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Rodrigo Charme)