Mercados de Brasil caen con fuerza por tensiones políticas y acuerdo de indulgencia para Odebrecht

jueves 1 de diciembre de 2016 18:01 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el primer día de diciembre con su mayor pérdida en 10 meses, mientras que el real sufrió una marcada depreciación, ante la cautela de los inversores por el escenario político del país y el anuncio de un acuerdo de indulgencia de los fiscales con la firma de construcción Odebrecht.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con una baja de 3,88 por ciento a 59.506 puntos, la más acentuada desde el 2 de febrero, cuando el mercado accionario retrocedió un 4,87 por ciento.

* El último mes del año inició con un volumen elevado de operaciones financieras del Bovespa, que llegaron a 11.900 millones de reales, por encima del promedio diario para la época de 7.370 millones de reales.

* Las inquietudes del ámbito político, en medio de la aprobación de una iniciativa en la Cámara de Diputados con medidas contra la corrupción, días después de la crisis que llevó a la salida de otro ministro del Gobierno del presidente Michel Temer, volvieron a marcar el tono de la sesión.

* El retroceso se vio exacerbado en la recta final de la jornada por la noticia de que la compañía de ingeniería y construcción Odebrecht firmó un acuerdo de indulgencia con los fiscales brasileños que trabajan para desentrañar el caso de corrupción denominado "Lava Jato".

* Entre las operaciones destacadas, las acciones de Itaú Unibanco cayeron un 4,57 por ciento, en medio de una nueva fase de la operación de corrupción "Zelotes" que involucró a la empresa. Los papeles de banco Bradesco se hundieron un 5,58 por ciento.

* En tanto, los papeles preferentes y ordinarios de la estatal Petrobras bajaron 3,5 por ciento y 1,41 por ciento, respectivamente, cediendo ante el entorno negativo de la bolsa local, luego de haber avanzado con fuerza en la sesión previa.

* La fuerte valorización de las acciones de Petrobras en la víspera también dieron paso a movimientos de corrección del mercado, pese a la racha alcista por la que atraviesan los precios internacionales del petróleo tras al anuncio de un acuerdo de la OPEP para reducir la oferta de crudo.

* En el plano cambiario, el real brasileño también se vio fuertemente impactado por el escenario político adverso del país y por los prospectos de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre. La moneda brasileña cayó un 2,40 por ciento a 3,4685 reales por dólar, un piso de cinco meses y medio. (Editado en español por Marion Giraldo)