EXCLUSIVA-Perú pagaría al menos 1.200 mln dlrs si rescinde contrato de gasoducto: Graña y Montero

viernes 2 de diciembre de 2016 21:09 GYT
 

(Agrega detalles)

Por Marco Aquino

PARACAS, Perú, 2 dic (Reuters) - El Grupo Graña y Montero, socia menor de un proyecto de gasoducto en Perú controlado por la brasileña Odebrecht, dijo el viernes que el Estado peruano tendría que pagar entre 1.200 y 1.400 millones de dólares en compensación si decide rescindir el contrato actual en medio de demoras de financiamiento.

El gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero, Mario Alvarado, dijo en una entrevista con Reuters que la reanudación del desarrollo del proyecto podría tomar hasta tres años, si el grupo liderado por Odebrecht no cumple en enero con el plazo para cerrar el financiamiento y el Gobierno decide realizar una nueva subasta para encontrar otro operador.

"El daño realmente es para el país y eso hay que evitar a toda costa. Es un proyecto que es muy beneficioso, sobre todo para el sur del país", dijo Alvarado en un intervalo durante una cita empresarial en Paracas, al sur de Lima.

Representantes del Gobierno peruano no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

En el proyecto, la firma brasileña Odebrecht tiene el 55 por ciento de participación, la española Enagás un 25 por ciento, y Graña y Montero el 20 por ciento restante.

La semana pasada, la estadounidense Sempra anunció que terminó sin acuerdo una negociación con Odebrecht para comprar el control del proyecto de gasoducto de más de 5.000 millones de dólares, que está bajo la lupa por investigaciones de presunta corrupción en su concesión en el 2014.

El acuerdo entre ambas compañías se truncó después de que el Gobierno se negó a eliminar una cláusula anti corrupción que tenía que firmar Sempra en el contrato como nuevo operador.   Continuación...