Bolsa de Brasil opera volátil, mercado mantiene cautela ante escenario político local

lunes 5 de diciembre de 2016 10:28 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 5 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba volátil el lunes, intentando afirmar un avance con las ganancias de Vale, pero la escena política local generaba algo de cautela entre los inversores.

* A las 1413 GMT, el Bovespa ganaba un 0,01 por ciento a 60.322 puntos. En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,43 por ciento a 3,4573 unidades por dólar.

* Los inversores esperan la propuesta de reforma a la Seguridad Social, que el presidente Michel Temer presentará el lunes a representantes de movimientos sociales y a los líderes de los partidos aliados del gobierno en el Congreso.

* La política brasileña sigue convulsionada, en medio de los escándalos en los que se han implicado varios miembros del gobierno actual y las polémicas acciones del Legislativo. Todo lo anterior hace temer que no se logre el avance de las leyes necesarias para la recuperación de la economía.

* El domingo se realizaron marchas en las principales ciudades de Brasil en protesta contra la corrupción gubernamental y contra una reciente votación en el Congreso, que fue percibida como un intento de intimidar a los jueces y fiscales que realizan la pesquisa "Lava Jato", sobre un enorme esquema de corrupción centrado en Petrobras.

* "El mercado interno tiene un dilema: creer que el gobierno será capaz de reactivar la economía u observar la realidad, que es compleja, y proyectar un crecimiento mediocre para 2017", escribieron analistas de Lerosa Investimentos en una nota a clientes.

* Entre los papeles líderes, las acciones de Vale ganaban un 1,40 por ciento, mientras que los títulos de Petrobras subían un 1,01 por ciento.

* Los papeles de Braskem trepaban un 5,84 por ciento tras la escalada de 12 por ciento del viernes, impulsada por el anuncio de que la petroquímica está cerca de firmar un acuerdo de indulgencia con autoridades de Brasil y Estados Unidos en relación a "Lava Jato". (Editado en español por Janisse Huambachano)