7 de diciembre de 2016 / 14:36 / en 10 meses

SONDEO-Acciones brasileñas se acercarían a récord en 2017, con desempeño superior a las de México

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione y Miguel Gutierrez

BRASILIA/MÉXICO DF, 7 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas probablemente se acercaran a máximos históricos en 2017, con un desempeño superior a las de México, por un descenso tanto de la inflación como de las tasas de interés, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de las predicciones de 13 estrategas, realizadas entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, mostró que el índice accionario referencial Bovespa ganaría un 18 por ciento a 72.000 puntos para fines de 2017 desde el cierre del martes.

El índice alcanzaría así su mayor nivel desde 2011 y estaría cerca del récord histórico de 73.516.

El Bovespa ha ganado un 41 por ciento en lo que va de este año a pesar de una recesión que dejó sin trabajo a 12 millones de personas.

La proyección bursátil de los estrategas, para un año que podría ser el tercero del peor declive económico de Brasil en al menos ocho décadas, fue revisada al alza desde 65.000 en un sondeo en octubre, pese a que el panorama económico se deterioró en semanas recientes.

La proyección para el índice IPC de México fue rebajada a 49.300 para fines de 2017 desde 52.000 en la encuesta en octubre.

La nueva cifra de todos modos sería un máximo histórico y supone un alza de un 9 por ciento frente al cierre del martes.

Las acciones brasileñas probablemente se beneficiarán de una larga serie de recortes de tasas de interés que los economistas prevén que el banco central hará en 2017.

En otro sondeo de Reuters, los analistas proyectaron que la tasa referencial Selic bajará a un 11,00 por ciento desde el 13,75 por ciento actual, aliviando el costo del crédito para las empresas y reduciendo el atractivo de los bonos.

El estratega de JPMorgan Pedro Martins Junior ve espacio para un crecimiento de dos dígitos de las ganancias en Brasil en tal escenario, a pesar de un reciente avance que hizo que las acciones luzcas caras.

“Es correcto decir que desde una perspectiva de precio sobre ganancias, el potencial alcista de Latinoamérica es limitado”, escribió en un informe. “Pero pensamos que la relación precio sobre ganancias a futuro no cuenta la historia completa, dada la base baja de ganancias a superar”.

La incertidumbre sobre si el presidente brasileño Michel Temer podrá impulsar reformas económicas en el Congreso podría pesar sobre las acciones del país, al igual que la volatilidad global derivada de las políticas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y las tasas de interés allí.

México luce más vulnerable que Brasil, sin embargo, dadas las propuestas de Trump para construir un muro fronterizo y los temores a que modifique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Existe una incertidumbre enorme”, dijo Carlos Ponce Bustos, jefe de análisis de la firma de corretaje Ve por Más en Ciudad de México. Agregó que las compañías mexicanas se arriesgan a un declive del consumo local tras la reciente reducción de los pronósticos del crecimiento económico. (Reporte de Silvio Cascione, Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below