Mineras chilenas buscan rehacer contratos de energía en medio de auge de fuentes renovables

miércoles 7 de diciembre de 2016 15:30 GYT
 

Por Gram Slattery

SANTIAGO, 7 dic (Reuters) - Las mineras en Chile, mayor productor mundial de cobre, examinan sus contratos energéticos para ver si sus términos pueden renegociarse y además incorporar las ahora más baratas energías renovables, dijeron fuentes del sector.

Las operadoras mineras, que actualmente dependen en gran medida del carbón y el gas para sus procesos, buscan que productores eólicos y solares participen en las próximas subastas energéticas para reducir sus costos.

La industria chilena del cobre destina cerca de un 20 por ciento de sus gastos a energía.

En medio de este panorama, eléctricas tradicionales como Colbún, AES Gener y Engie Chile corren el riesgo de perder terreno y se están diversificando con fuentes renovables para seguir siendo competitivas.

"Los clientes industriales están revisando sus contratos, anticipando licitaciones, tratando de aprovechar el momento y el mercado", dijo Juan Francisco MacKenna, uno de los principales abogados de proyectos y regulación energética en Chile.

Empresas como las europeas Acciona Energía y Mainstream, con fuerte presencia en el negocio de energías renovables no convencionales, aseguran estar listas para beneficiarse de la creciente demanda energéticas de las mineras.

Algunas minas pagan más de 100 dólares por megavatio/hora en sus contratos más caros, mientras que productores eólicos han ofrecido energía por 24 horas con precios tan bajos como 38 dólares en una reciente licitación para la red pública de Chile.

La gigante cuprífera estatal Codelco, afectada por el descenso de los precios del cobre, está examinando los términos con los proveedores de energía, dijo Alvaro Aliaga, vicepresidente de su división norte, a Reuters el mes pasado.   Continuación...