ACTUALIZA 1-Argentina mantiene previsión de crecimiento 2017 pese a bajas en estimaciones privadas

miércoles 7 de diciembre de 2016 18:56 GYT
 

(Actualiza con citas de jefe del gabinete de ministros, detalles)

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - Dos funcionarios de Argentina dijeron el miércoles que el Gobierno mantiene su previsión de una expansión económica del 3,5 por ciento para el año próximo, a pesar de que bancos y consultoras recortaron recientemente sus proyecciones por debajo de esa cifra.

La tercera mayor economía sigue en recesión un año después de la asunción del presidente de centroderecha, Mauricio Macri. Su promesa de reactivación en la segunda mitad del 2016 no se ha materializado pese a las reformas pro-mercado.

El Gobierno prevé que la actividad volverá a crecer en 2017, algo crucial para que la coalición de Macri no pierda terreno en las elecciones legislativas del año próximo. Los economistas concuerdan en que la economía rebotará, pero han bajado en las últimas semanas sus estimaciones de crecimiento debido a que los indicadores económicos siguen mostrando una desaceleración.

"Tenemos una proyección de 3,5 por ciento de crecimiento para el año que viene", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a la radio local La Red. "En general es una proyección compartida por casi todos los economistas y casi todos los consultores. Hay economistas de la oposición que incluso ven números más altos", afirmó.

En una nota publicada el 18 de noviembre, Goldman Sachs & Co pronosticó para 2017 una expansión de un 2,7 por ciento para la economía de Argentina. El 10 de noviembre, J.P. Morgan Chase & Co bajó a 3,2 por ciento su cálculo previo de un crecimiento del 3,4 por ciento, aunque no descartó una expansión mayor.

El viernes pasado, un sondeo del Banco Central entre 58 economistas mostró expectativas de una mediana de 3,0 por ciento de crecimiento para 2017, por debajo del 3,2 por ciento de la encuesta del mes anterior y del cálculo oficial.

Los economistas también proyectaron una contracción del 2,3 por ciento en 2016, según la mediana, desde el 2 por ciento del mes previo. El Gobierno pronostica una caída del 1,5 por ciento.

El jefe del gabinete de ministros, Marcos Peña, dijo a periodistas el miércoles que ciertos factores como la recesión en el vecino Brasil fueron peores que lo esperado.   Continuación...