Perspectiva de inventarios de granos en EEUU se mantiene estable: USDA

viernes 9 de diciembre de 2016 15:31 GYT
 

Por Mark Weinraub

WASHINGTON, 9 dic (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dejó sus estimaciones de inventarios domésticos de maíz, soja y trigo sin cambios el viernes, manteniendo los pronósticos que había publicado para las tres materias primas en su panorama de noviembre.

En el plano global, el USDA elevó sus perspectivas de inventarios finales de maíz, soja y trigo debido a una mayor producción en países como Brasil y Australia.

En su reporte mensual de oferta y demanda, el USDA dijo que los inventarios finales de maíz para el año comercial 2016/17 alcanzarán los 2.403 millones de bushels, 10 millones de bushels por debajo del promedio de las estimaciones de analistas recopiladas por Reuters.

Los inventarios finales de soja sumarían 480 millones de bushels, 10 millones de bushels por encima del promedio de los pronósticos. Los de trigo alcanzarían 1.143 millones de bushels, 4 millones de bushels por encima de las expectativas de mercado.

El panorama exportador tanto para el maíz como la soja estadounidenses se mantuvo sin cambios pese al reciente incremento en los embarques, pues se espera el próximo año una fuerte competencia de los países productores sudamericanos.

En el plano global, el USDA pronosticó que los inventarios finales mundiales de maíz alcanzarán los 222,25 millones de toneladas, elevando su estimación de noviembre, de 218,19 millones. La agencia subió su estimación de la producción maicera de Brasil de 83,50 millones a 86,50 millones de toneladas.

Los inventarios mundiales de soja se estimaron en 82,85 millones de toneladas desde 81,53 millones en noviembre. El pronóstico de producción global de soja se elevó a 338,00 millones de toneladas desde 336,09 millones de toneladas. (Reporte adicional de Tom Polansek en Chicago; editado en español por Hernán García)