Bolsa chilena sube a máximo un mes por títulos de bancos y positivos datos de China

martes 13 de diciembre de 2016 16:25 GYT
 

SANTIAGO, 13 dic (Reuters) - La bolsa chilena subió el martes a un máximo de un mes, impulsada por un fuerte avance de títulos del sector bancario y luego de que positivos datos económicos de China alentaron las perspectivas para países productores de materias primas.

* El índice IPSA, que agrupa a los principales títulos de la Bolsa de Santiago, cerró con un alza del 0,71 por ciento, a 4.272,48 puntos.

* La producción industrial de China y las ventas minoristas crecieron más rápido que lo previsto en noviembre, y la inversión en activos fijos estuvo en línea con las previsiones, lo que ofrece señales adicionales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que ascendieron un 2,91 por ciento, a 1.415,10 pesos.

* En tanto, los papeles del Banco de Chile y Santander Chile -las dos mayores instituciones financieras del país- subieron un 2,86 y 1,28 por ciento, a 78,77 y 38,05 pesos, respectivamente.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a 109,2 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)