ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa, pero abre puerta a mayor impulso monetario

martes 13 de diciembre de 2016 17:57 GYT
 

(Actualiza con más datos y reacciones)

SANTIAGO, 13 dic (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el martes su tasa de interés referencial en 3,5 por ciento, en una decisión esperada por el mercado, pero abrió la puerta a un relajamiento de su política monetaria ante una debilitada economía.

Con esta decisión del consejo, en que el economista Mario Marcel presidió como nuevo jefe del Banco Central, la Tasa de Política Monetaria (TPM) completó un año en su actual nivel.

No obstante, el instituto emisor admitió su preocupación por los datos de la actividad doméstica, por lo que introdujo un sesgo expansivo en su política monetaria.

La entidad puso énfasis en el bajo desempeño del sector minero e industrial, en medio de un mercado laboral que sigue ajustándose y expectativas de inflación para los próximos meses que se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia.

"El Consejo estima que, de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario", dijo el ente rector en un comunicado.

El cambio de sesgo abriría de inmediato la posibilidad de recortes a partir de enero, según expertos.

"En un escenario con una probabilidad de 60 por ciento, ahora parece más probable que se opte por un recorte en cada uno de los dos primeros meses del próximo año y tal vez se espere a observar la evolución de la perspectiva inflacionaria", dijo Benjamín Sierra, economista del Scotiabank.

La mantención de la tasa ocurrió un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie sus medidas de política monetaria, por lo que el Banco Central chileno fue cauteloso antes de introducir un mayor estímulo a la economía.

"El mercado da casi por descontado un alza de 25 puntos base (en Estados Unidos), situación que seguramente tendrá expectante al Banco Central chileno, en relación a sus efectos, principalmente en el precio del dólar y las tasas de interés locales", dijo Jaime Fernández, gerente de trading del Banco Internacional.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías)