ACTUALIZA 1-Economía de América Latina y Caribe crecería 1,3 pct en 2017, sin motores claros: CEPAL

miércoles 14 de diciembre de 2016 15:23 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe volverá a crecer en 2017, pero de manera moderada y sin motores claros en medio de una normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el miércoles la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región se expandiría un 1,3 por ciento el próximo año, algo menos que una previsión anterior, pero una recuperación frente a la contracción esperada de un 1,1 por ciento en 2016.

"Estamos en un punto de inflexión" en materia de crecimiento, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, después de dos años consecutivos de caídas del PIB en la región.

Sin embargo, la funcionaria del organismo multilateral destacó que la expansión del bloque será débil el próximo año.

"América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas", dijo Bárcena.

Según la última revisión de las proyecciones de la CEPAL, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, crecería un 0,4 por ciento en 2017, luego de una contracción que llegaría a un 3,6 por ciento este año.

El organismo pronosticó un crecimiento de Argentina del 2,3 por ciento para el próximo año, luego de una caída del 2,0 por ciento prevista para 2016.

México, la segunda mayor economía de la región, se expandiría un 1,9 por ciento en 2017, tras un aumentó de un 2,0 por ciento este año.   Continuación...